8 min read

¿Por qué se separaron los Beatles?

¿Por qué se separaron los Beatles?

Estaba en casa un viernes y, cerca de la medianoche, me encontré revisando páginas de tres biografías de los Beatles simultáneamente.

¿Por qué se separaron?

Ya ni recuerdo cómo surgió la pregunta. La mezcla de ideas que venía masticando se combinó con mi fanatismo por los “Fab Four” para plantear, de manera algo misteriosa, la interrogante en mi mente. Inmediatamente, salí de mi reposo y me lancé en una persecución.

El resto del relato no tendrá sentido sin algo de contexto sobre Source. Recurro a las palabras de Tom Nixon para expresar la esencia del concepto:

Source, en un bocado

Toda iniciativa humana, desde fiestas de cumpleaños hasta los más grandes emprendimientos, comienza con un único fundador: el Source. El Source es la persona que asume el primer riesgo para realizar una idea.

A través de sus conversaciones con cientos de fundadores, Peter Koenig descubrió que el Source tiene una relación con la iniciativa diferente a la de cualquier otra persona, incluso aquellos involucrados desde el principio. Cuando las personas toman la iniciativa, están dando el primer paso para realizar su visión de satisfacer una necesidad que tienen. Podría ser una necesidad de libertad, creatividad, desafío, seguridad o muchas otras cosas. La iniciativa se convierte en un vehículo para satisfacer esa necesidad.

Solo el Source sabe si su necesidad está siendo satisfecha, y tiene un fuerte sentido de cuáles son los siguientes pasos correctos o incorrectos para la iniciativa en su conjunto. Sabe instintivamente qué está dentro y fuera del alcance. La razón de esto es que solo él está conectado con el canal de información que se estableció en el momento de origen y a través del cual fluyen las ideas para su clasificación, priorización y toma de decisiones. Así que solo él también sabe cuándo la iniciativa está completa: cuando la necesidad ha sido satisfecha.

Un Source rara vez es capaz de manifestar completamente su iniciativa por sí solo. Usualmente necesita ayuda. Los Helpers aportan ideas específicas y realizan acciones para concretar la visión. Pueden ayudar al Source a articular mejor su visión o expandirla de maneras que el Source no había pensado. En cada caso, solo el Source sabe si la idea o acción encaja.

La motivación para que un Helper se una a la iniciativa de un Source suele ser instintiva, es decir, un sentimiento de estar posicionado de manera única para ayudar a realizar la visión del Source. Sin embargo, al analizarlo más detenidamente, es posible ver que la motivación primaria subyacente a la disposición de un Helper para ayudar es, de hecho, la realización de su propia visión y necesidad, a través de la oportunidad de ayudar. Esto representa la forma más saludable de colaboración imaginable.

Sin embargo, si las iniciativas de los Helpers se desvían fuera de la visión del Source, Koenig descubrió que esto crea consecuencias indeseables. Muchas organizaciones en un estado de confusión o tensión se han desconectado de la visión del Source.

Koenig concluye que identificar al Source, reconocerlo como tal y trabajar conscientemente con su visión es clave para crear un emprendimiento armonioso.

El Source de los Beatles

“Lennon formó su grupo de skiffle, llamándolo primero The Black Jacks, y luego The Quarry Men. El grupo pasó por varios cambios de nombre, sobreviviendo apodos como The Johnny and the Moondogs, The Beatals, The Silver Beetles, The Silver Beats y The Silver Beatles, antes de finalmente decidirse por The Beatles”. — BeatlesWiki

John Lennon fue el Source de los Beatles, o mejor dicho, de la iniciativa que, tras varios cambios en su nombre y formación, resultó en el reconocido cuarteto de Liverpool. En su infancia y adolescencia podemos encontrar pistas de lo que lo impulsó a asumir el primer riesgo:

“Iba a la deriva. No estudiaba en el colegio y cuando me presenté a nueve exámenes de bachillerato, fracasé estrepitosamente. Todos sabíamos que el título de bachillerato no era la panacea. Podías hacer el esfuerzo y tirar adelante, pero yo no. Pensaba que me aguardaba un gran reto... Y sabía que no era el título de bachillerato”. — John Lennon (The Beatles Anthology)

John no encontraba su lugar en el mundo. El vínculo con sus padres, con su tía Mimi y su experiencia estudiantil alimentaron una fuerte necesidad de “encajar”. Pero John estaba perdido:

“En realidad no sabía qué quería hacer, aparte de acabar como un millonario excéntrico. Tenía que ser millonario. Si no lo conseguía por las buenas, lo conseguiría por las malas. Estaba dispuesto a robar, pero era demasiado cobarde y nunca lo hice... Siempre estaba pensando que iba a ser un artista famoso y que me tendría que casar con una señora mayor muy rica, o con un hombre, que me cuidaran mientras yo me dedicaba a crear”. — John Lennon (The Beatles Anthology)

La llegada de “Hearbreak Hotel” a los rankings musicales le dio un sacudón:

“Nada realmente me afectó hasta Elvis (Presley)”. — John Lennon (The Beatles)

Elvis lo iluminó, y Lennon descubrió en la música un medio para satisfacer su necesidad de “encajar”, y en un grupo de rock, la posibilidad de liderar y ser quien tenga la posta de algo en la vida.

“Apareció el rock and roll y pensé: «Ajá, esto es.» Ya no tendría que casarme ni que vivir con nadie” . — John Lennon (The Beatles Anthology)

Como Source de la iniciativa, John tuvo que actuar como un emprendedor, arriesgando, tomando decisiones difíciles y aprendiendo a convivir con la incertidumbre a lo largo del proceso. Podemos encontrar dos ejemplos de esto cuando permitió a Paul McCartney y George Harrison unirse al grupo:

“Tenía un grupo. Yo era el cantante y el líder. Al conocer a Paul, tuve que decidir si lo incluía en el grupo o no. ¿Valía la pena incorporar a alguien obviamente más talentoso que los demás miembros, o no? La pregunta era si fortalecer al grupo con su presencia o mantenerme como la figura predominante. La decisión fue dejar entrar a Paul y hacer el grupo más fuerte”. — John Lennon (The Beatles)

Esta cita revela la relación Source - Helper que mantenían John y Paul, y también resalta el riesgo percibido por Lennon al dejar entrar a McCartney. La visión que tenía para su banda era más importante que ser el más virtuoso de sus integrantes.

“Paul me presentó a George y yo tuve que decidir si lo dejaba entrar. Le oi tocar y le dije: «Toca Raunchy.» Le dejé entrar y nos quedamos los tres. El resto del grupo prácticamente fue expulsado”. — John Lennon (The Beatles Anthology)

Durante varios años, la colaboración fluyó como nunca, en armonía. El Source y los Helpers parecían conectar con la iniciativa y entender sus roles en el emprendimiento.

John, Paul, George y Ringo en Nueva York, 1964.

Según Hunter Davies, autor de la única biografía autorizada de la banda, la separación de los Beatles inició alrededor de 1966, cuando decidieron dejar las giras y la vida en comunión. El distanciamiento resultó en una dinámica de colaboración extraña entre el Source y los Helpers.

John empezó a apagarse, y sin saberlo, fue poco a poco dejando de cumplir con su papel de Source de la banda:

“Mientras tanto, John dejaba que Paul se encargara de dirigir la mayoría de las actividades de los Beatles. Estaba bastante aburrido de ser un Beatle, pero tampoco podía pensar en otra cosa que quisiera hacer con su vida, tanto personal como profesionalmente. Era obvio, durante esos días en su casa, donde se sentaba a soñar durante días sin decir nada, que estaba completamente harto”. — Hunter Davies (The Beatles)

Esto llevó a que Paul, no queriendo dejar que la cosa muriera, tomara la posta del proyecto, llevando adelante otra visión para los “Fab Four”: un concepto diferente para los discos, una ética de composición y grabación más estricta, nuevas ideas para la expansión de Apple Corps, entre otros:

“Paul fue realmente el pilar del grupo en esos últimos años, desde aproximadamente 1967-69, manteniéndolos en marcha como compositores, impulsándolos hacia nuevas ideas, como Magical Mystery Tour. Tenía muchas ideas para películas y para expandir la organización Apple. Le encantaba ser un Beatle y no quería que eso cambiara. Mientras estaba en Portugal en 1968, todavía estaba lleno de planes para hacer que todos volvieran a actuar en público. No pensaba en giras. Eso se había vuelto monótono para todos. Pero extrañaba aparecer en público: tocar canciones completas por un cambio, todos juntos, frente a una audiencia en vivo, tratando de recuperar algo de la diversión que habían tenido en los primeros días. George estaba totalmente en contra de esto. A los demás tampoco les entusiasmaba mucho. Pero Paul en ese momento tenía grandes esperanzas de convencerlos”. — Hunter Davies (The Beatles)

Por si fuera poco, McCartney tenía a su lado a alguien que lo incentivaba a tomar la posta: Linda. Ella despertó el sourcismo en él:

“Alrededor del mismo tiempo que John estaba comenzando una vida nueva y emocionante con Yoko, Paul conoció a Linda. Ella llegó en el momento adecuado para Paul, justo cuando John se estaba alejando, y alentó a Paul a no sentirse inferior, a ser su propio hombre, que podría hacer cualquier cosa si lo intentaba. Ella se hizo cargo de él pero de ninguna manera se convirtió en una rival. Cuando comenzaron las discusiones sobre Apple, tanto John como Paul estaban impulsados en sus actitudes por sus nuevas parejas”. — Hunter Davies (The Beatles)

Según Koenig, el rol de Source puede ser transferido, pero debe ser mediante mutuo acuerdo entre los involucrados. En caso contrario, quien intente adoptar ese rol podría enfrentarse a diversas dificultades, tales como luchas de poder dentro de la organización y la falta de aceptación como el nuevo líder por parte de otros miembros. Además, el Source original permanece energéticamente vinculado a la iniciativa, aun cuando no esté presente físicamente o haya renunciado formalmente a su posición. Esto puede llevarle a experimentar dificultades para desapegarse o para invertir su energía plenamente en nuevas actividades

Conferencia de prensa en la cama del hotel Hilton. John Lennon y Yoko Ono, 1969.

Ahí parece estar la clave del asunto.

El Source original se ausentó, y esto llevó a que uno de los Helpers asumiera, por decisión propia, la responsabilidad de guiar la iniciativa. La transición fue forzada, nunca se concretó realmente. Y las consecuencias las sufrió la banda y cada uno de los integrantes.

La visión de Paul para los Beatles era distinta, y su estilo también. La tensión comenzó a dominar en el estudio de grabación. Surgieron también luchas de poder. Podemos ser testigos del caos y la confusión que dominaron en las épocas finales de la banda gracias al documental de Peter Jackson, “Get Back”.

Muchos dicen que los Beatles se separaron a causa de Yoko Ono. Yo creo que lo hicieron porque se desconectaron del Source.

Para masticar...

¿Sos el Source de alguna iniciativa?

Complementá esta lectura con La noche que cambió mi vida y otros bocados sobre Source.