3 min read

Liderazgo sin clichés

Liderazgo sin clichés
¿Qué hace a un verdadero líder?

David Foster Wallace tenía la habilidad de describir una situación aburrida con tal elocuencia, que lograba convertirla en un deleite imposible de dejar de leer. El escritor estadounidense logró desarrollar el músculo de la atención a su máxima expresión, siendo capaz de percibir detalles y particularidades de la vida cotidiana invisibles para el humano promedio, pero obvias una vez leídas de sus palabras.

Es difícil definir al liderazgo de forma clara, libre de “chirimbolos”. Lenguaje académico, teorías, estilos y espiritualidad generan ruido en una señal que debería ser rápida y fácil de sintonizar. Wallace, con su prodigiosa sencillez del lenguaje, nos ofrece su concepción del líder en un canal limpio y transparente.


Extracto de David Foster Wallace on John McCain:

Lo raro es que la palabra "líder" de por sí suena a cliché y aburrida, pero cuando te encontrás con alguien que realmente es un líder de verdad, esa persona no es para nada cliché ni aburrida; de hecho, es todo lo contrario.

Un líder de verdad es alguien que, por su poder y carisma únicos y su ejemplo, logra inspirarnos, y acá uso "inspirar" en un sentido serio y nada cliché. Un verdadero líder de alguna manera nos hace hacer ciertas cosas que en el fondo pensamos que son buenas y queremos hacer, pero que por lo general no logramos hacer por nuestra cuenta. Es una cualidad misteriosa, difícil de definir, pero siempre la reconocemos cuando la vemos, incluso de chicos. Probablemente te acuerdes de haberla visto en algunos entrenadores excepcionales, o maestros, o algún chico mayor al que "admirabas" y querías imitar. Algunos de nosotros recordamos haber visto esa cualidad de chicos en un pastor o rabino, un jefe de scouts, un padre, el padre de un amigo, o un supervisor en un trabajo de verano. Y sí, todos estos son "figuras de autoridad", pero es un tipo especial de autoridad. Si alguna vez estuviste en el ejército, sabés lo increíblemente fácil que es distinguir cuáles de tus superiores son verdaderos líderes y cuáles no, y cuán poco tiene que ver el rango con eso. La verdadera "autoridad" de un líder es un poder que le das voluntariamente, y le otorgás esta autoridad no con resentimiento o resignación, sino con alegría; se siente correcto. En el fondo, casi siempre te gusta cómo te hace sentir un verdadero líder, cómo te encontrás trabajando más duro, esforzándote más y pensando de maneras que nunca podrías haber logrado por tu cuenta.

En otras palabras, un verdadero líder es alguien que nos ayuda a superar las limitaciones de nuestra propia pereza, egoísmo, debilidad y miedo, y nos lleva a hacer cosas mejores de las que podríamos hacer por nosotros mismos.

Para masticar...

¿Quién es un verdadero líder para vos?