3 min read

7-38-55, frases que hablan y el síndrome del impostor

7-38-55, frases que hablan y el síndrome del impostor

¡Hola! 👋

Como ya es tradición, te comparto 5 cosas que me dejaron masticando y 1 pregunta para masticar:

  1. Una regla conocida como “7-38-55” que enfatiza cómo distintos elementos en la comunicación influyen de manera diferencial en la transmisión de un mensaje.

    Según la investigación de Albert Mehrabian, el 7% del significado de un mensaje se transmite a través de las palabras, el 38% se transmite a través de las señales vocales (como el tono de voz, el ritmo y la entonación) y el 55% se transmite a través de la comunicación no verbal (como el lenguaje corporal, las expresiones faciales y los gestos). Suelo invertir mucho tiempo en encontrar las palabras perfectas, pero no debo olvidar que, si no las entono bien ni las acompaño con los gestos adecuados, mi mensaje podría quedar en el olvido.

  2. Los consejos de Jordan Peterson para afrontar el “Síndrome del Impostor”.

    La claridad y calidad del video hablan por sí solas. Son nueve minutos imprescindibles no solo para aquellos que estén lidiando con este problema, sino también para quienes se encuentren en roles de liderazgo.

  3. Un fragmento del libro “Several Short Sentences About Writing”:

    Siempre vale la pena preguntarte si podés imaginarte diciendo una frase y ajustarla hasta que puedas. De la misma forma, siempre es útil preguntarte, "¿Qué es exactamente lo que estoy tratando de decir?" La respuesta a esa pregunta suele ser la frase que tenés que escribir”.

    Me gusta cuando escribo como hablo, aunque no es tan fácil como parece. Cuando quiero refinar un mensaje, leo cada frase en voz alta y me pregunto: ¿suenan a mí? ¿Usaría esas mismas palabras si estuviera hablando con un amigo?

  4. El mejor recurso del líder, según Robert Greene (del libro “The Laws of Human Nature”):

    Tras comprender la permeabilidad de las emociones, aprenderás que el medio más efectivo para influir en quienes te rodean es alterar tu estado de ánimo y actitud. Las personas reaccionan a tu energía y disposición antes que a tus palabras. Te desharás de toda actitud defensiva propia. Sentirte relajado e interesado de verdad en los otros tendrá un efecto positivo e hipnótico. Aprenderás que, como líder, tu mejor recurso para mover a la gente en tu dirección consiste en fijar el tono correcto a través de tu actitud, empatía y ética de trabajo”.

    Veo una conexión con la regla “7-38-55”, especialmente respecto al papel menor que las palabras juegan en comparación con otros elementos. Todo lo que hace un líder comunica: su disposición, su accionar, su actitud, sus elecciones. Me nace decir que liderar es comunicar. Y sin comunicar, no se puede liderar.

  5. El verdadero aprendizaje comienza cuando nos liberamos de la ilusión de la maestría y abrazamos la humildad del principiante”. — Natalie Goldberg.

    Esta cita sugiere una receta para librarnos del “impostor”. Es la que me funcionó a mi. Animarme a decir “no sé”, “ni idea” y “estoy trancado” más seguido sentó las bases para una verdadera transformación personal, impulsando una búsqueda constante de conocimiento, una apertura hacia nuevas experiencias y una disposición para cuestionar y aprender de mis errores.

Para masticar...

¿Cuándo fue la última vez que pediste ayuda?

Porque líder no se nace, se hace.

Suscribite para recibir pequeñas dosis de reflexión y conocimiento que te ayudarán a lograrlo.

Suscribirse