4 min read

Nietzsche, Jung, Fried y Naval


Hola, 👋

Después de la lluvia de ayer, te comparto 5 cosas que me dejaron masticando y 1 pregunta para masticar:

  1. Quienes tienen un 'por qué' para vivir, pueden soportar casi cualquier 'cómo'”. — Friedrich Nietzsche

    En la vida no todo es color de rosa. Tendremos que pasar por momentos difíciles, desde lidiar con la frustración, soportar el dolor e incluso enfrentar el duelo. Pero creo que siempre podemos aprender de estas situaciones, y es hacia allí donde dirijo mi atención cada vez que me toca atravesar una. Como dice Ryan Holiday:

    El obstáculo en el camino se convierte en el camino. Nunca olvides que dentro de cada obstáculo hay una oportunidad para mejorar nuestra situación”.

    Cada situación esconde, en un rincón oculto, un sentido para mí, y encontrarlo me dará energía para enfrentar el sufrimiento y no huir de él. Cuando esta situación se convierta en parte de mi pasado, quisiera sentir que valió la pena el esfuerzo que hice para superarla, y que maduré como consecuencia de la lucha.

  2. Todo lo que nos molesta de los demás puede guiarnos hacia un entendimiento más profundo de nosotros mismos”. — Carl Jung

    En un proyecto trabajé con alguien que me incomodaba. Cada palabra, escrita o hablada por él, me irritaba. Me llevó un tiempo darme cuenta de que lo que me molestaba no era lo que él hacía, sino lo que su comportamiento revelaba sobre mí. Me generaba rechazo su estilo directo y asertivo, precisamente porque son dos de mis debilidades. Aprendiendo a domar el caballo, pude llegar al fin del proyecto disfrutando de trabajar con esa persona.

  3. Las personas extraordinarias te transforman, no por lo que esperan de ti, sino por la inspiración que transmiten”. — Naval Ravikant

    Los grandes líderes en mi vida comparten esa característica. Nunca me hicieron sentir forzado a cambiar, ni obligado a cumplir con expectativas fabricadas aleatoriamente. Quienes más influyeron en mí lograron que yo quisiera cambiar. Despertaron el Source en mí, siendo capaces de evidenciar una necesidad personal y hacerme ver el cambio como el siguiente paso en la iniciativa de mi vida.

  4. Si no estás seguro, cien opiniones más solo te harán sentir menos seguro. Al final, tienes que consultarte a ti mismo”. — Jason Fried

    El diálogo es una herramienta muy útil para alcanzar la claridad. Pero como señala Fried, el diálogo perpetuo puede producir el efecto contrario, sumergiéndonos en la incertidumbre. Suelo caer en esta trampa cuando la decisión es difícil de tomar, y la búsqueda de opiniones se convierte en una forma de procrastinación para evitar tomar la decisión. El diálogo excesivo puede generar desconfianza disfrazada.

  5. El verdadero líder siempre está siendo liderado”. — Carl Jung.

    Seguramente, los grandes líderes tienen modelos a seguir. Sin embargo, me parece interesante esta otra interpretación: son liderados por la causa que persiguen. Si imaginamos a la causa como un líder, la descripción de liderazgo de Balaji Krishnamurthy quedaría así:

    Las causas inspiran a otros a pensar, actuar y comportarse de una forma distinta a como lo hubieran hecho, si esa causa no hubiera estado presente”.

    Esto me deja masticando sobre el valor de tener un futuro que nos guíe.

Para masticar...

¿Quién te incomoda?