3 min read

Optimismo, True fans, The Coach, Spotlight Effect y Viktor Frankl

Optimismo, True fans, The Coach, Spotlight Effect y Viktor Frankl

¡Hola! 👋

Otro gran día para pensar. Te comparto 5 cosas que me dejaron masticando y 1 pregunta para masticar:


Spotlight Effect, por Tim Urban

  1. Jim Collins describiendo el optimismo característico de los grandes líderes.

    Según Collins, este optimismo debe estar equilibrado con la disciplina necesaria para enfrentar los hechos crudos de la realidad; de lo contrario, estaríamos hablando de un optimismo ciego. Esto tiene sentido cuando pienso en el impacto que un manejo adecuado de las expectativas puede tener en nuestro estado emocional. Los datos de la realidad son señales que me permiten ajustar mis expectativas, preparándome mejor, a nivel emocional, para manejar lo que venga. A su vez confío que voy a llegar a mi destino, solo que no sé cuando va a pasar.

  2. Kevin Kelly y el concepto de “1000 true fans”.

    “Para ser un creador exitoso no necesitas millones. No necesitas millones de dólares ni millones de clientes, tampoco millones de seguidores. Para ganarte la vida como artesano, fotógrafo, músico, diseñador, autor, animador, creador de aplicaciones, emprendedor o inventor, solo necesitas miles de verdaderos fans”.

    Me hizo recordar al consejo de Brian Chesky que compartí en la primera edición de Miércoles para masticar. Esta vez, me quedé masticando en términos de cambio organizacional. Cuando busco impulsar una idea en la empresa, suelo comenzar con un grupo reducido de personas. Esto me permite comunicar de manera más efectiva y facilitar un intercambio productivo que contribuye a mejorar la propuesta. En otras palabras, trato de crear algunos “verdaderos fans” que luego me ayudarán a difundir la idea a lo largo de la organización.

  3. Bill “The Coach” Campbell, mentor de figuras como Steve Jobs y Larry Page, describe el trabajo del líder:

    “El liderazgo consiste en reconocer que todos tienen un gran potencial y tu tarea es crear un ambiente en el que ese potencial pueda florecer”.

    Esto me remite a los ideales de WyeWorks y al recorrido que he realizado para encontrar mi propio brillo en la empresa.

  4. El "Spotlight Effect", un fenómeno psicológico que nos lleva a sobreestimar la cantidad de atención que los demás nos prestan.

    Es interesante reflexionar sobre el impacto de este efecto en el liderazgo. Por un lado, no parece sano tomar decisiones basadas en cómo seremos percibidos como líderes, ni sufrir de ansiedad o falta de confianza por sentirnos constantemente observados o juzgados. Sin embargo, como líderes buscamos influir en otros, por lo que considero valioso que seamos conscientes del impacto que nuestro comportamiento puede tener en los demás.

  5. “Todo puede ser arrebatado a una persona, salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la capacidad de elegir nuestra actitud frente a cualquier circunstancia, de decidir nuestro propio camino”. — Viktor Frankl.

    ¿Alguien no está teniendo un buen desempeño? Qué buena oportunidad para aprender a dar feedback. ¿El proceso de trabajo es un caos? Qué gran oportunidad para identificar mejoras. ¿Demasiadas reuniones? Qué excelente oportunidad para encontrar maneras de mantener la productividad con menos tiempo. La decisión de ver el vaso medio lleno o medio vacío está en nuestras manos.

Para masticar...

¿Qué actitud estás eligiendo adoptar frente a las dificultades?