4 min read

Bowie, Schwarzenegger, Peterson, Sinek e Hipócrates

Bowie, Schwarzenegger, Peterson, Sinek e Hipócrates
David Bowie - Starman 🎶

Hola, 👋

Para cortar la semana, te comparto 5 cosas que me dejaron pensando y 1 pregunta para masticar:

  1. Una analogía diferente que ilustra la importancia de salir de la zona de confort, por David Bowie:

    Si te sentís seguro en el área en la que estás trabajando, no estás en el lugar correcto. Siempre andá un poco más adentro del agua de lo que sentís que podés, aventurate un poco más allá de tu capacidad. Y cuando sentís que tus pies ya no tocan el fondo, estás justo en el lugar adecuado para hacer algo emocionante”.

    Lo emocionante suele ocurrir cuando nos esforzamos por superar nuestros límites físicos y mentales, pero no en exceso. Es correr contra alguien un poco más rápido que vos o enfrentar un problema un poco más difícil que los que resolviste antes. Es en ese espacio donde ocurren los aprendizajes, las hazañas y las grandes creaciones.

    Claro que es más cómodo quedarse sentado al borde de la piscina...

  2. Arnold Schwarzenegger sobre la importancia de devolver el favor y ser útil a otros:

    La única razón para reconocer que no nos hicimos solos y que somos el resultado del aporte de mucha gente, incluyendo a nuestros padres, es para que automáticamente nos preguntemos: 'Si yo soy el fruto de tanta ayuda recibida, ¿a quién estoy ayudando?'

    Los miércoles aprendo gracias a las palabras de estos autores. A lo largo de mi vida, también he incorporado enseñanzas de mis colegas, amigos y familiares.

    Si no fuera por ellos, ¿quién sería? ¿Y gracias a mí, quiénes serán?

  3. Jordan Peterson explicando cómo la sinceridad nos guía hacia la aventura de nuestra vida (del episodio 5 de la serie “Vision & Destiny”):

    ¿Quién sos vos? Bueno, si estás mintiendo, no sos vos. Por definición. Porque si mentís estás tratando de implementar una falsedad, estás tratando de falsear el mundo y a vos mismo. Eso es una mentira. Y entonces, si algo sucede que es “bueno” debido a que mentiste, no te está pasando a vos. Es una recompensa para el espíritu de engaño que permitís habitar en vos. Y si recompensás ese espíritu de engaño que dejás habitar en vos, crecerá. Y no te recomendaría eso. Es una muy mala idea. En cambio, si vivís y hablás con la verdad. Y las cosas pasan. Te están pasando a vos. Esa es tu vida, esa es tu aventura”.

    Ser auténtico, con uno mismo y con los demás.

  4. Simon Sinek discutiendo la importancia del estudio en el contexto del liderazgo:

    “No existe algo así como un líder experto. Tampoco hay algo como un padre experto. Todos somos estudiantes de liderazgo. Incluso los líderes más veteranos constantemente leen libros, artículos, miran charlas y mantienen conversaciones sobre liderazgo. Siempre están en modo aprendizaje. Y creo que, para aquellos que quieran ser líderes, deben elegir ser estudiantes del tema. Como con cualquier otra cosa: si querés ser bueno en algo, tenés que estudiarlo”.

    El liderazgo es una habilidad y, como tal, se puede perfeccionar. Además, no parece existir un límite en cuanto a cuánto uno puede dominar la capacidad de liderar, ya que los desafíos que enfrenta un líder son constantemente cambiantes. Cada contexto, situación y grupo de personas crea una combinación única y compleja que pone a prueba los conocimientos de quien lidera.

  5. Antes de curar a alguien, preguntale si está dispuesto a abandonar las cosas que lo enferman”. — Hipócrates⁣

    Me viene a la mente el modelo de Prochaska, que describe las etapas por las que una persona puede pasar al intentar modificar un comportamiento no deseado. Hipócrates sugiere que verifiquemos que el otro está en la etapa de "Preparación" antes de intentar ayudarlo.

¡Buen provecho!
Rodri


Para masticar...

¿A quién estás ayudando?

El ebook que te deja pensando...

Un compilado de 52 bocados “de la casa”, que ya dejaron masticando a varios de mis seguidores. Diseñados para un mundo que nos tiene siempre ocupados. Podés leerlos de principio a fin, picotear uno cada tanto, o incluso aprovecharlos para ejercitar el hábito de masticar a diario.

¡Descargalo gratis!